Suscríbete a nuestras noticias

Te enviaremos información acerca de las novedades del sitio y otras noticias de interés.

¡Suscríbete!

No te enviaremos spam y mantendremos tu información segura.

Receta de Mazamorra o Sopa de Dulce Colombiana

Hola! hoy traemos una deliciosa receta de Mazamorra o sopa de dulce colombiana es muy fácil de preparar y con seguridad a muchos de nosotros nos traerá recuerdos de nuestras abuelas o nuestras infancias. Los ingredientes son sumamente fáciles de conseguir es una receta basada en harina de maíz (de preferencia amarillo, como el que usamos para la preparación de las arepas u otros amasijos).

Historia: Antiguamente ésta mazamorra o sopa de dulce, al igual que otro tipo de mazamorras saladas, se preparaban con harina de maíz, dicha harina la obtenían cocinando «maíz porva» donde el grano se dejaba en remojo y se procesaba en molino a mano. Como resultado obtenían la harina amarilla, o la tostaban (a ésta última harina tostada se le conoce como harina de pintado, usada hoy en día aún en la tradicional «mazamorra chiquita» que es una sopa tradicional del altiplano cundiboyacense colombiano pero ésta no es dulce, es con sal con verduras y diferentes carnes). Gracias a los avances de las industrias, hoy en día podemos comprar la harina de maíz sea blanca o amarilla, e incluso la que mencionábamos antes de pintado, ya lista para usar (harina precocida de maíz).

* Es de aclarar que ésta mazamorra o sopa dulce es diferente de la mazamorra antioqueña que es la mazamorra que se elabora con maíz blanco (peto) y leche.

Ingredientes Mazamorra o Sopa de Dulce

Porciones 4

5 tazas de agua

Panela al gusto (en ésta receta usamos una panela que viene porcionada del tamaño de pastillas de chocolate, hemos usado 1 «pastilla» y media, esto puede variar dependiendo del gusto de dulce de cada cual)

2 astillas de Canela

3 Clavos de olor

1 taza de harina precocida de maíz amarillo (nosotros usamos la harina marca P.A.N.)

2 tazas de agua adicionales para disolver la harina de maíz

Queso campesino en cubos para acompañar

Harina maíz amarillo

Panela en tamaño de pastillas de chocolate

Queso campesino Alpina, también hay, en Colombia marcas como Colanta y otras…

Preparación Mazamorra o sopa de dulce

Hacemos una agua de panela usando las 5 tazas de agua, la panela al gusto, canela y clavos, y la llevamos a hervir por 3 minutos.

Disolvemos la harina en las 2 tazas de agua, hasta integrar bien y que no queden grumos, podemos ayudarnos de una cuchara o tenedor para deshacer los grumos.

Tenemos entonces la agua de panela que ya hirvió por tres minutos y le añadimos la mezcla de harina, revolviendo a medida que la agregamos para que no se formen grumos ya que la harina está fría entrando en el líquido caliente, es muy importante estar revolviendo mientras adicionamos la mezcla de harina. Seguimos revolviendo hasta incorporar, ponemos a fuego medio bajo y dejamos hervir, si sube como para regarse bajamos más el fuego. Dejamos hervir en fuego medio bajo por unos 3 o 4 minutos más, revolviendo en lo posible con una cuchara de madera. La consistencia de la mazamorra es un poco más espesa que una colada pero más clara que una papilla de bebé por ejemplo.

Servir y Acompañar:

Una vez apagamos, servimos bien caliente, ésta mazamorra o sopa de dulce se acompaña de cubos de queso campesino, el cual se introduce en la preparación (en cada plato cada persona colocará el queso a gusto por lo cual se sirve una porción de cubos de queso a cada comensal). En almuerzos o comidas, se suele acompañar además de arroz blanco, papas saladas y carne asada. Ya que la tienes lista, pues a disfrutar de ésta deliciosa preparación te encantará y con el acompañamiento de la comida salada arroz, papas y carne) tus comensales quedarán más que encantados con seguridad 😉

*TIP DE LA ABUELA: Mi abuela decía que NO se debía probar la mazamorra o sopa de dulce y volver a usar esa cuchara para revolver, que se debía usar otra o lavar ésta para que no se «cortara» la mazamorra es decir que quedaba como agua… Nunca comprobé si era cierto para no tener que darle la razón y echar a perder la preparación jajaja así que siempre lavo la cuchara antes de revolver, después de probar o al servir.

– Aprecia en el siguiente video, la textura de la mazamorra o sopa de dulce:

♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥

La invitación como siempre es a que lo intentes. Esperamos nos comentes cómo fue tue experiencia así como tus comentarios u opiniones en el enlace del foro que encuentras más abajo (Ir a discusión) y si deseas allí mismo en el foro puedes registrarte y dejarnos fotos del resultado que logres con ésta entrada o post. Te dejamos un saludo grande esperando tener muchas noticias acerca de las manualidades que te hemos dado a conocer en ésta tu página de manualidades y cuáles de esas has podido llevar a cabo, te esperamos en nuestras diferentes redes sociales las cuales encuentras más abajo, felices labores.

Telares y Manualidades

Nuestras redes sociales oficiales:

♥ Fan Page Manualidades y muchas técnicas más:  T & M Telares y Manualidades <— clic

♥ Fan Page Repostería y muchas técnicas más: Kingdom Cake Cupcake <— clic

♥ Fan Page Moda, belleza y cuidado. Canal de venta de nuestras líneas de accesorios nacionales e importados: Serendipia Accesorios de Moda <— clic

Síguenos en Instagram

♥ Instagram Telares y Manualidades: @telaresymanualidades  <— clic

♥ Instagram Serendipia Accesorios de Moda: @serendipia_accesorios  <— clic

♥ Instagram Kingdom Cake Cupcake: @kingdomcakecupcake  <— clic

Síguenos en Twitter!!!

♥ Twitter Telares y Manualidades: @manualidaytelar  <— clic

♥ Twitter Serendipia Accesorios de Moda: @serendipia_ac  <— clic

♥ Kingdom Cake Cupcake: @kingdomcakecupc  <— clic

Sobre El Autor

Artículos Relacionados