Suscríbete a nuestras noticias

Te enviaremos información acerca de las novedades del sitio y otras noticias de interés.

¡Suscríbete!

No te enviaremos spam y mantendremos tu información segura.

La alcachofa: Propiedades y Beneficios

La alcachofa es una de las fuentes vegetales más ricas en calcio, hierro, magnesio y potasio. También contiene fibra y cinarina, un compuesto que se conoce por estimular el funcionamiento del hígado.

Ya sea que usted esté tratando de controlar su peso, disminuir su ingesta de sodio o limitar las grasas, la alcachofa puede ayudarle.

No olvides visitarnos en nuestra fan page de Facebook: T & M Telares y Manualidades

Una alcachofa mediana proporciona 60 calorías y es un alimento con menos de 1 g de grasa.

La alcachofa es un alimento libre de colesterol y bajo en sodio.

la alcachofa

Otras propiedades que hacen de la alcachofa un alimento muy saludable incluyen:

  • Buena fuente de vitamina C y ácido fólico. Una alcachofa mediana provee el 10% de vitamina C y el 27% de ácido fólico que necesita el cuerpo
  • Baja en calorías y en índice glucémico por lo que es excelente para personas que están tratando de perder peso
  • Las alcachofas contienen los fitonutrientes cinarina y silimarina, dos antioxidantes que promueven la producción de bilis y fortalecen el hígado
  • Las alcachofas pueden ser una de las mayores fuentes de antioxidantes en la dieta
  • Además de mejorar el estado de la piel, diferentes estudios publicados demuestran que los antioxidantes pueden reducir el riesgo de enfermedades del corazón, ciertos tipos de cáncer, el Alzheimer y otras enfermedades crónicas.
  • Es una verdura excelente para las personas que sufren diabetes, ya que no tiene almidón.En la actualidad, no existen directrices sobre cuántos y qué tipo de antioxidantes debemos consumir en nuestra dieta diaria, como también ocurre con las vitaminas y los minerales. Así que, lo mejor es comer una cantidad lo más variada posible de frutas y verduras.

Alcachofa para perder peso

Muchos productos comerciales han salido para adelgazar con alcachofa, ampolletas, cápsulas, polvos, tés y más. Sin embargo, es el extracto de alcachofa uno de los pocos remedios herbarios que ha pasado a través de ensayos clínicos y ha obtenido resultados favorables.

El extracto también puede servir como un diurético natural ya que puede ayudar a evitar la retención de agua, así como fortalecer la función renal. Los diuréticos naturales pueden ayudar a bajar de cinco a diez libras de peso de agua en sólo una semana. Pero se necesita consultar con un médico antes de usarlos.

Mientras se toma el extracto de alcachofa es necesario beber mucha agua y mantenerse hidratado. También es necesario ingerir las calorías suficientes ya que no comer lo suficiente hará que el metabolismo de su cuerpo se frene con el objetivo de “no morir de hambre”, por lo que le será más difícil quemar calorías y perder peso.

Los beneficios de la alcachofa para adelgazar también se pueden obtener incluyendo alcachofa en las comidas.

Contraindicaciones y efectos secundarios de la alcachofa

En algunas personas la alcachofa puede causar efectos secundarios tales como gas intestinal y reacciones alérgicas. Las personas en mayor riesgo de reacciones alérgicas son las que son alérgicas a las plantas como las caléndulas, margaritas y otras hierbas similares.

No se sabe lo suficiente sobre el uso de la alcachofa durante el embarazo y la lactancia por lo que se recomienda evitar su uso.

Existe la posibilidad de que la alcachofa podría empeorar la obstrucción del conducto biliar al aumentar el flujo de bilis. Si usted tiene esta condición, no utilice la alcachofa sin antes discutir su decisión con su médico. La alcachofa podría empeorar los cálculos biliares por el aumento del flujo de bilis.

Bueno, como ves son muchas las ventajas de incluir la alcachofa en tu dieta, como verdura, como té, etc. Recuerda siempre consultar con tu médico ante cualquier duda o si tienes alguna contraindicación como las antes mencionadas.

Saludos y felices labores.

Telares y Manualidades

 

Fuentes:

http://www.adelgazarysalud.com

http://www.mis-remedios-caseros.com

 

Sobre El Autor

Artículos Relacionados