Suscríbete a nuestras noticias

Te enviaremos información acerca de las novedades del sitio y otras noticias de interés.

¡Suscríbete!

No te enviaremos spam y mantendremos tu información segura.

Hola hoy tejeremos montones de flores africanas pentagonales en crochet ¿nos acompañan?

Te puede interesar: Conoce más acerca de las Flores africanas en crochet

Flores africanas pentagonales

Tienen múltiples usos, sirven para tejer desde cojines, cobijas y demás, hasta muñecos. La técnica normalmente es tejer la flor escogida y formar la labor uniéndolas, para ello se usa la misma técnica que para unir granny squares, los tejidos de C2C, u otras formas que requieren unión con una puntilla, sea con cadenas, puntos deslizados, puntos bajos, puntos altos, puntos granny, etc. Incluso hay quienes las unen directamente cosiéndolas con aguja e hilo (sin tejerlas) ya es a elección de cada una (o) de ustedes 😉

Puntadas usadas:

Patrón Flores africanas Pentagonales

Vamos a ver el patrón puntada por puntada y vuelta por vuelta:

Vamos a seguir el patrón de colores de la imagen de arriba para nuestras flores africanas pentagonales, luego sólo es cuestión de cambiar a los colores que elijas.

1ra vuelta (Con amarillo):

Puedes iniciar anillo mágico y tejer: 3 cad, 1 pa, 1 cad, *2 pa, 1 cad* repetir de * a * 4 veces más (tendremos al final 5 grupos de 2 puntos altos teniendo en cuenta que las 3 cadenas cuentan como 1 pa) Unir con pd a la 3ra cad del comienzo para cerrar la vuelta. Rematamos la hebra amarilla.

2da vuelta (Con café medio):

Iniciar, uniendo el hilo en el espacio dejado por la cadena que tejimos en la vuelta anterior, en este espacio tejemos: [3 cad (cuenta como pa), 1 pa, 1 cad, 2 pa], saltamos los 2 pa siguientes sin tejer nada y tejemos en el espacio dejado por la cad que tejimos en la vuelta anterior: *[2 pa, 1 cad, 2 pa]* repetir de * a * 4 veces más tejiendo como se dijo, en el espacio dejado por la cadena que se tejió entre los puntos altos en la vuelta 1. Al final tendremos 5 grupos de (2 pa, 1 cad, 2 pa). Unirse con pd a la 3ra cad de inicio para cerrar la vuelta.

3ra vuelta (Con café medio):

Tejemos un pd en cada pa de la vuelta anterior para pasar a tejer en el espacio dejado por la cadena que tejimos en la vuelta anterior: lo encerrado en llaves [ ] va en el mismo espacio: [3 cad (cuenta como pa), 6 pa], saltamos los 2 pa siguientes sin tejer nada y tejemos en el espacio dejado por la cad que tejimos en la vuelta anterior: *[7 pa]* repetir de * a * 4 veces más tejiendo como se dijo, en el espacio dejado por la cadena que se tejió entre los puntos altos en la vuelta 2. Al final tendremos 5 grupos de (7 pa, estos son los pétalos de la flor). Unirse con pd a la 3ra cad de inicio para cerrar la vuelta. Cambiar a terracota

4ta vuelta (Con terracota):

Esta fila va toda en pb. Vamos a tejer 1 pb sobre cada uno de los pa de la vuelta anterior, así que tejemos, *7 pb, 1 pb que lo tejeremos en la unión de los «pétalos» picando no la vuelta anterior sino picando en el espacio entre grupos de la vuelta 2 (cuidado de estirarlo suficiente para que no se recoja la flor, pero tampoco que quede muy suelto, picamos y subimos la hebra hasta la vuelta 4 y cerramos el punto bajo)* repetimos de * a * en cada pétalo hasta terminar la vuelta y cerramos con pd, debemos tener «cubiertos» con terracota cada uno de los 6 pétalos (los 7 pb) y hemos creado la separación entre ellos con el pb que tejimos picando en la vuelta 2.

5ta vuelta (Con blanco):

Esta última vuelta puedes hacerla siguiendo las indicaciones a continuación, con pb o con pa. Empezamos con 1 pa en el mismo punto donde hicimos el pd, recordemos que teníamos 7 pb en cada pétalo, vamos a tejer 3 pb en los 3 primeros puntos del pétalo y en el punto 4 del pétalo o sea el punto central del pétalo tejemos: (1 pa, 1 cad, 1 pa) en el mismo punto, luego 3 pa, de ahí pasamos al siguiente grupo de 7 pb que es el siguiente pétalo saltando ese pb largo que tejimos para separar los pétalos, y continuamos tejiendo: *3 pa, (1 pa, 1 cad, 1 pa), 3 pb y saltamos el punto bajo largo que tejimos en la vuelta anterior* repetir de * a * 4 veces más.

Para resumir Vta 5: En cada grupo de 7 pb que conforman los pétalos tejidos en la vuelta anterior tejeremos: *3 pa, (1 pa, 1 cad, 1 pa), 3 pa (lo que está en paréntesis es en un mismo punto)* repetiremos de * a * 4 veces más.

TIP Vuelta 5: Tener en cuenta que el punto que lleva (el punto alto la cadena y el otro punto alto) debe quedar centrado en el pétalo, ya que es lo que forma cada ángulo del pentágono. Como decíamos antes puedes cambiar los pa de esta instrucción por pb. Unir con pd para cerrar la vuelta.

¡Listo, tenemos lista la primera de muchas flores africanas pentagonales en crochet, ahora a tejer muchas más y armar un bolso, cojín, cobija, carpeta, etc!

Las imágenes a continuación son de referencia, no son propias.

Ahora que las conoces te animas a realizar tu primera flor? tu primer proyecto? Estaríamos más que felices si nos dejas conocerlos, puedes subirlos a instagram y etiquetarnos, somos @telaresymanualidades en Instagram!!!

♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥

Nuestra invitación, para concluir, es que lo intentes y desde luego nos comentes cómo fue tu experiencia, es importante para nosotros saber cuáles de los proyectos que has podido llevar a cabo, tus opinones y/o dificultades durante el proceso, etc. Puedes comentar abajo en la caja de comentarios y compartir en tus redes sociales para que éste lindo tutorial llegue a más y más personas, recuerda que gracias a ti: “Cada día somos más en ésta comunidad”

Un saludo grande desde Colombia, esperamos tener muchas noticias acerca de las manualidades que te hemos dado a conocer en ésta tu página de manualidades. Te esperamos en nuestras diferentes redes sociales las cuales encuentras más abajo, felices labores.

Telares y Manualidades

Nuestras redes sociales oficiales:

Síguenos en Instagram

Síguenos en Twitter!!!

  • ♥ Twitter Telares y Manualidades: @tymtelares <— clic

Sobre El Autor

Artículos Relacionados