Suscríbete a nuestras noticias

Te enviaremos información acerca de las novedades del sitio y otras noticias de interés.

¡Suscríbete!

No te enviaremos spam y mantendremos tu información segura.

Hola, hoy hablaremos acerca del lettering, no sin antes recordar que la escritura como tal ha existido desde hace millones de años. En aquel entonces, los primeros hombres realizaban pinturas rupestres. Así fueron transformando poco a poco la manera de comunicarse hasta llegar a los signos que hoy conforman los diferentes alfabetos e idiomas.

Entonces, ¿Qué es? 😉

Actualmente se emplea el término para definir a una forma de arte, muy usada entre artistas de expresión social, diseñadores gráficos, etc. Más recientemente, hemos evidenciado un «boom» a este respecto.

Instagram y otras redes sociales están inundadas de artistas maravillosos que han visibilizado este arte y la expresión social en general. Haciendo uso de un sinfín de herramientas como marcadores, rapidógrafos, plumas, pinceles, acuarelas, colores y mucho más nos entretienen y enseñan técnicas y procesos hermosos.

Te puede interesar: Mandalas: Qué son y sus beneficios

Así las cosas, el lettering no es ni más ni menos que el arte de dibujar letras. Cada letra se convierte en un dibujo por sí mismo, creando bellas composiciones cuidando los detalles en cada una de ellas.

Diferencias entre Lettering, Caligrafía y Tipografías

  • Suele haber confusión entre estos términos, particularmente entre Caligrafía y lettering, ya que tiende a pensarse que es lo mismo, pero estos 3 no lo son.
    • Lettering es el arte de Dibujar letras.
    • Caligrafía tiene que ver con la forma de escribir, la forma individual que tiene cada persona para escribir, empleando un sólo trazo.
    • Tipografía: Es el diseño de letras y números, todos con tamaños colores, estética y/o características en común y similares. Aunque son usadas como «Fuentes» en nuestros computadores, tabletas, etc. o para posteriormente ser impresas. Hay tipografías de muchos estilos, incluso hay manera de convertir letras escritas en fuentes para ordenador. Por ejemplo en el sitio Dafont encuentras infinidad de fuentes hermosas tanto gratis como de pago.

Tipos de lettering

  • Brush Lettering: Es similar a la caligrafía y se logra mediante el uso de plumas o marcadores que hacen que los trazos que bajan sean más gruesos que los que suben, este efecto se logra mientras se escribe.
  • Fake Lettering: Ésta es una categoría adicional y un tanto controversial por su nombre. El fake lettering es como se denomina a la escritura donde se «imita» al brush lettering, con lo cual puedes hacerla con un lápiz, marcador, rapidógrafo, etc delgado y engrosar (para imitar al brush) los trazos que bajan y rellenar. Y le llamo controversial porque muchos artistas difieren en llamarlo «falso» ya que este como tal, es un tipo de lettering, siendo más fácil e incluso más económico de lograr que el mismo Brush Lettering.
  • Hand Lettering: Es dibujar letras con la mano, esto se diferencia de la caligrafía en que cada letra en sí es un dibujo y lleva detalles, no es sólo la escritura en sí, sino el detalle a cada letra.
  • Chalk Lettering; Es un tipo de lettering que se usa sobre pizarras, usando marcadores, pinturas o tizas para crear mensajes con letras y diseños geniales.

Brush lettering que es el letteringFake Lettering Que es el letteringque es el letteringChalk lettering Que es el lettering

Arriba, las imágenes de los tipos de lettering antes mencionados, en su orden: Brush, fake, Hand y Chalk o chalk Board. (Las imágenes no son propias)

Herramientas

Si eres principiante, puedes intentar con unos marcadores punta pincel económicos, así irás practicando el trazo. También te será útil tener: Lápices, borrador, sacapuntas, regla, plumígrafos o rapidógrafos o micropuntas.

Con el tiempo podrías ir adquiriendo marcadores con diversos tipos de punta. Más que nada es importante realizar ejercicios para que puedas «soltar tu mano» y así hacer trazos más definidos. Tanto si optas por el brush, por el Fake, por el hand o el Chalk lettering es muy importante la práctica.

Algunos de los marcadores de muy buen precio y calidad (en Colombia) son los punta pincel marca: Primavera, los de Eterna, o los Faber Castell. De estas mismas marcas y de Pelikan puedes comprar además marcadores gráficos, de vinilo, acrílicos, micropuntas, etc. Todo un universo de posibilidades y colores. En cuanto al papel puedes optar por durex, bond para aprender. Más adelante puedes optar por usar opalina de 180 gr o más, así como el propalcote. Éste último aguanta muy bien acuarelar los marcadores ya que no absorbe el líquido.

Diferentes marcas de marcadores punta pincel en Colombia:

Primavera, Eterna y Pelikan:

Marcadores

Primavera

Marcadores Eterna

Marcadores Pelikan

♥♥♥ En nuevas entregas te estaremos explicando más acerca de las herramientas y práctica. Adéntrate en este hermoso mundo del «dibujo de letras» ahora. Tanto si deseas dedicarte a la expresión social, como para dar un toque personalizado a tus detalles, regalos, felicitaciones, tarjetas de navidad, cumpleaños, etc. ♥♥♥

♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥

Nuestra invitación, para concluir, es que lo intentes y desde luego nos comentes cómo fue tu experiencia. Es importante para nosotros saber cuáles de los proyectos que has podido llevar a cabo, tus opinones y/o dificultades durante el proceso, etc. Puedes comentar y compartir en tus redes sociales para llegar a más y más personas. Recuerda que gracias a ti: “Cada día somos más en ésta comunidad”

Un saludo grande desde Colombia, esperamos tener muchas noticias acerca de las manualidades que te hemos dado a conocer en ésta tu página de manualidades. Te esperamos en nuestras diferentes redes sociales las cuales encuentras más abajo, felices labores.

Por: Carolina A.

Telares y Manualidades

Nuestras redes sociales oficiales:

Sobre El Autor

Artículos Relacionados