Suscríbete a nuestras noticias

Te enviaremos información acerca de las novedades del sitio y otras noticias de interés.

¡Suscríbete!

No te enviaremos spam y mantendremos tu información segura.

Aprendamos acerca de los amigurumis en crochet

Mucho se habla hoy en día acerca de los amigurumis, pero ¿qué son? y cuáles son algunos secretos para tejerlos mejor, éstas y otras preguntas las responderemos en éste breve apartado para dar paso a muchas otras publicaciones acerca de amigurumis.

amigurumis nuestro patrón amelia telaresymanualidades.com

Te puede interesar: Únete a nuestro grupo de Facebook Telares y Manualidades

¿Qué son los amigurumis?

Los amigurumis son una tendencia o moda japonesa que consiste en tejer pequeños muñecos mediante técnicas de croché o ganchillo. Los amigurumis toman forma principalmente de animales como ositos, conejos, gatos o perros, pero también adquieren otras formas como comidas, plantas, humana e incluso accesorios como bolsos, bisutería, etc. (Fuente Wikipedia)

Materiales empleados comúnmente para elaborar amigurumis

Por lo general, los amigurumis se tejen usando lana o hilo de algodón. Estos materiales varían en grosor, color, textura y en composición, que van desde 100% lana de oveja a la utilización de fibras sintéticas, como el acrílico y spandex en distintos porcentajes. Para tejerlos, se usan agujas de crochet o ganchillos. El tamaño del ganchillo a utilizar, por lo general, viene sugerido en la etiqueta de la madeja de lana que se empleará para realizar el amigurumi. La relación entre el grosor de la hebra y el ganchillo determinará la tensión del tejido; lo ideal es que el tejido quede lo suficientemente ajustado para que el relleno no sea visible y lo bastante holgado como para que el amigurumi quede suave y siga manteniendo su forma característica de peluche.

Para el relleno de los amigurumis, se usa espuma o fibra siliconada (algodón o pluma sintética) como la que lleva cualquier peluche de relleno. Recientemente, se ha impulsado el uso de rellenos reciclados, tales como retazos de telas, sobras de estambre, arena o arroz, garbanzos o huesos de frutas y bolitas de unicel. El relleno depende del resultado que se espera, siendo el amigurumi más ligero o pesado, maleable o rígido, pequeño o grande, etc. Para coser las partes que componen el amigurumi, hace falta aguja de lana (idealmente punta roma para no dañar las hebras) e hilo del color de las partes a coser, aunque por lo general es la misma hebra final del tejido la que se utiliza para unir cada parte en su lugar.

Formas y puntadas básicas para amigurumis

La forma básica y más difundida de los amigurumis es la esfera. Sin embargo, la versatilidad de esta técnica permite crear una infinidad de formas tanto en plano como en volumen permitiendo así que la variedad de diseños sea prácticamente infinita. Son numerosos los patrones que se pueden encontrar buscando bibliografía especializada, sobre todo en japonés e inglés, pese a que la expansión creciente de la popularidad de estos muñecos hace que cada vez sea mayor la oferta lingüística en que se pueden encontrar los tutoriales y ayudas para realizarlos. Sin embargo, hay un movimiento llamado «ganchillo freestyle», que mueve a más y más gente cada vez a realizar sus propios muñecos sin otra ayuda que la de su imaginación.

En muchos de los amigurumis se usa la técnica de ganchillo en espiral, por lo que el tejido es continuo, lo más común es que se empleen anillos mágicos para iniciar y se continúe con puntos bajos normalmente aumentando y disminuyendo en múltiplos de 6.

Por ejemplo para tejer una «esfera perfecta» la tejerías así:

  • 1: Inicias con anillo mágico y dentro de él 6 puntos bajos (te resultan 6 puntos)
  • 2: 1 aumento en cada punto bajo de la vuelta anterior (12 puntos)
  • 3: *1 punto bajo, 1 aumento* repetir de * a * 6 veces (18 puntos)
  • 4: *2 puntos bajos, 1 aumento* repetir de * a * 6 veces (24 puntos)
  • 5: *3 puntos bajos, 1 aumento* repetir de * a * 6 veces (30 puntos)
  • 6-11: Tejer 1 punto bajo en cada punto de la vuelta anterior
  • 12: *3 puntos bajos, 1 disminución* repetir de * a * 6 veces (24 puntos)
  • 13: *2 puntos bajos, 1 disminución* repetir de * a * 6 veces (18 puntos)
  • 14: *1 punto bajo, 1 disminución* repetir de * a * 6 veces (12 puntos)
  • 15: 6 disminuciones (6 puntos)
  • Rematar

Ejemplos de amigurumis (tomados de la web)

A continuación algunos ejemplos de amigurumis tomados de la web, no tenemos patrón, y no son de nuestra autoría.

Hay tantas variedades de amigurumi como imagines ya que el ganchillo permite crear distintas formas que una vez unidas con aguja e hilo forman muñecos y figuras tan sencillas o complejas como la imaginación del artesano lo permita.

♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥

Nuestra invitación, para concluir, es que lo intentes y desde luego nos comentes cómo fue tu experiencia, es importante para nosotros saber cuáles de los proyectos que has podido llevar a cabo, tus opinones y/o dificultades durante el proceso, etc. Déjanos saber tu opinión abajo en la caja de comentarios y compartir en tus redes sociales para que éste lindo tutorial llegue a más y más personas, recuerda que gracias a ti: “Cada día somos más en ésta comunidad”

Un saludo grande desde Colombia, esperamos tener muchas noticias acerca de las manualidades que te hemos dado a conocer en ésta tu página de manualidades. Te esperamos en nuestras diferentes redes sociales las cuales encuentras más abajo, felices labores.

Telares y Manualidades

Nuestras redes sociales oficiales:

♥ Fan Page Manualidades y muchas técnicas más:  T & M Telares y Manualidades <— clic

♥ Fan Page Repostería y muchas técnicas más: Kingdom Cake Cupcake <— clic

♥ Fan Page Moda, belleza y cuidado. Canal de venta de nuestras líneas de accesorios nacionales e importados: Serendipia Accesorios de Moda <— clic

Síguenos en Instagram

♥ Instagram Telares y Manualidades: @telaresymanualidades  <— clic

♥ Instagram Serendipia Accesorios de Moda: @serendipia_accesorios  <— clic

♥ Instagram Kingdom Cake Cupcake: @bakingdomcakecupcake  <— clic

♠TWITTER♠

Síguenos en Twitter!!!

♥ Twitter Telares y Manualidades: @tymtelares <— clic

♥ Twitter Serendipia Accesorios de Moda: @serendipia_ac  <— clic

♥ Kingdom Cake Cupcake: @kingdomcakecupc  <— clic

Sobre El Autor

Artículos Relacionados