Suscríbete a nuestras noticias

Te enviaremos información acerca de las novedades del sitio y otras noticias de interés.

¡Suscríbete!

No te enviaremos spam y mantendremos tu información segura.

Conoce la harina de garbanzo: Beneficios y aplicaciones en culinaria y repostería

La harina de garbanzo es el producto obtenido de pulverizar finamente el garbanzo. Tiene otros nombres, como harina chana o besan. Se considera como un elemento muy importante en la cocina india y se emplea, por ejemplo, en la elaboración de las pakoras, (una mezcla frita de verduras). Desde el punto de vista nutricional la harina de garbanzo es un alimento rico en proteínas, fibras, minerales y vitaminas, tiene un gran porcentaje de hidratos de carbono, y el mismo número de calorías que los garbanzos enteros.

Su principal uso se centra en la cocina, es muy empleado en la India y Pakistán, donde además se le da usos medicinales mezclando con otros ingredientes para combatir por ejemplo la eyaculación precoz o el eccema de piel. En occidente se suele emplear en las dietas sin gluten como un sustituto de la harina de trigo. La harina de garbanzo se suele mezclar con harina de trigo refinada para dar pan ácimo, o bien se emplea como ingrediente en productos de confitería. También es usada para hacer el pescado frito andaluz. En Italia también se consume, y un producto típico, es la llamada Fainá, que se hace a partir de harina de garbanzo. En España, se utiliza habitualmente en Andalucía en zona de costa para frituras de pescado y para la elaboración de las famosas «tortillitas de camarón» que es una de las tapas más típicas de la la bahía de Cádiz. Hoy en día puedes conseguir la harina de garbanzo en algunos mercados de «Grandes Superficies» como Jumbo (antiguo Carrefour en Colombia) o en tiendas naturistas o especializadas. Igualmente las podrías moler tú mismo(a) pero no sería tan fácil al ser un grano muy duro, pero se podría intentar con el procesador o pica todo, si es muy bueno porque de lo contrario podrías quemarlo, lo ideal sería comprarla ya hecha que de verdad vale la pena.

harina de garbanzo

Tortilla de patata sin huevo Gastronomía Vegana . org

Como sabemos hay tendencia en la actualidad de opciones sanas y naturales por lo cual cobran relevancia alimentos como la harina de garbanzo, la cual se obtiene moliendo los garbanzos como mencionábamos anteriormente.

Ahora, ha cobrado especial vigencia también, debido a la creciente cantidad de enfermos celíacos (personas que no pueden comer harina de trigo, centeno y otras) y han encontrado en la harina de garbanzo una deliciosa y sana alternativa para cocinar. Se pueden realizar bizcochos, tortillas, pasteles, para apanar (sustituyendo la harina de trigo), etc…

Beneficios de la harina de garbanzo:

– La harina de garbanzo es un producto ideal para personas diabéticas ya que son hidratos de carbono de absorción lenta, también, para aquellas personas que necesitan energía extra un largo plazo de tiempo.

– Ayuda a controlar y proteger al cuerpo del colesterol alto.

– Aumenta las defensas del cuerpo

– Ayuda a evitar el estreñimiento

Nota importante: Los garbanzos son muy benéficos para muchas cosas en el organismo pero hay que tener en cuenta ciertas indicaciones al prepararlos para no ocasionar males a nuestro cuerpo: La harina de garbanzos o los mismos garbanzos enteros no deben consumirse crudos, ya que contienen toxinas que sólo se eliminan al ponerlos en remojo y cocinarlos en abundante agua. La ingestión de tortas elaboradas con harina de garbanzo cocinada al horno sin agua puede ser responsable de casos de neurolatirismo.

Así que teniendo en cuenta las propiedades y los cuidados para realizarlos, anímate a comprar ésta harina e intentar preparaciones deliciosas y saludables para ti y tu familia! Esperamos tus opiniones y comentarios aquí abajo en la caja de comentarios, en nuestra fan page oficial en Facebook: T & M Telares y Manualidades y en nuestra fan page de repostería: Kingdom Cake Cupcake

Felices labores!

Telares y Manualidades

Sobre El Autor

Artículos Relacionados