Suscríbete a nuestras noticias

Te enviaremos información acerca de las novedades del sitio y otras noticias de interés.

¡Suscríbete!

No te enviaremos spam y mantendremos tu información segura.

Nuestra receta fácil de hoy: Ajiaco Express

Por: Carolina A.

Hoy aprenderemos a realizar un ajiaco en una versión más fácil y más rápida que la tradicional del ajiaco santafereño. Una sopa como la que te planteamos hoy puedes realizarla cualquier día de la semana porque no te tomará demasiado tiempo, la receta tradicional contiene mazorca o granos de la misma (mazorca= choclo, maíz, etc), en ésta receta no emplearemos mazorca que es lo que muchas veces se demora bastante en cocinar y ablandar (aún cuando uses olla a presión). Así las cosas será una sopa con el típico sabor del ajiaco, pero sin mazorca y lo mejor: la preparas en algo más o menos de una hora! Cabe anotar que si deseas la mazorca no hay problema, la cocinas en olla de presión (a presión, olla express) y cuando esté tierna la reservas para servirla como acompañamiento de la sopa 😉 Vamos por la receta:

Ingredientes ajiaco express (4 porciones)

Para preparar tu delicioso ajiaco express necesitarás:

  • 4 presas de pollo (puedes usar: (muslos o colombinas),  contramuslos o pierna pernil) de peso 1 lb aprox (500 gramos)
  • 2 tallos de Cebolla larga
  • 1 diente de ajo
  • 1 manojo de guascas
  • 250 gramos de yuca
  • 250 gramos de arracacha
  • 250 gramos de papas criollas (papa amarilla) (media libra)
  • Media taza de arvejas verdes desgranadas (opcional)
  • 750 gramos de papa pastusa (1 y media libras)
  • sal al gusto
  • cilantro

muslos o colombinas de pollo

pierna pernil de pollo

Preparación ajiaco express

Para preparar el ajiaco express hemos usado una olla de 23 cm de diámetro de 5,5 litros.

  1. Pondremos al fuego 2 litros de agua. Le quitaremos la piel y grasa al pollo y una vez limpio lo añadimos a la olla. Agregamos la sal TEN EN CUENTA que debe quedar con poca o no tanta sal, podemos poner una cucharada de sal solamente porque es mejor verificar la sal más adelante y no que nos quede salada desde el comienzo. Agregamos un diente de ajo machacado o triturado o finamente picado y la cebolla larga (1 y medio tallos o gajos finamente picados, reservar medio gajo para más adelante (tener en cuenta que de ésta cebolla larga para la sopa sólo se pica la parte blanca, la parte verde no…).
  2. NOTA: Aquí les explicamos el tema con las guascas: En éste punto eliges si las picas finísimamente (sólo las hojas, no los tallos) o si haces como hicimos nosotros, los colocamos en un aditamento para que se cocinen, suelten su sabor ly los retiramos sin que queden hojas en la sopa… si no tienes el aditamento para eso lo que puedes hacer es colocarlos en el cucharón y apoyar éste sobre el pollo por ejemplo, para que se sostenga sin moverse dentro de la sopa y puedas luego retirar el cucharón con las hojas aún ahí, la idea es que antes de agregar la yuca (en el siguiente paso) retires las hojas (sea el aditamento o el cucharón) y continúes el proceso, ahora que si decidiste picar las guascas finísimamente haz caso omiso de todo éste comentario y continúa con el siguiente paso 😉 !
  3. Dejamos hervir el agua por unos 10 minutos. Agregamos la yuca en pedazos pequeños, y la arracacha en dos pedazos grandes o si es delgada la agregamos entera (la idea es que se cocine y licuarla o triturarla al final, aunque en éste punto podrías rallarla y evitarte el licuar después, es tu elección 🙂 ).
  4. Esto lo dejamos hervir unos 5 minutos más. Si has elegido adicionar arvejas verdes desgranadas (arvejas de cáscara) debes añadirlas en éste punto. Añadiremos la papa criolla picada pequeña, la puedes picar sacando tiras finas (como para las chips, éstas papas criollas no hay necesidad de pelarlas pero sí de lavar muy bien) para que al cocinarse se deshagan y espesen la sopa.
  5. Dejamos hervir unos 3 minutos y añadiremos las papas pastusas ya peladas lavadas y cortadas en rodajas también pero un poco más gruesas que las papas criollas (no muy gruesas la idea es que algunas se deshagan también y las que no que suelten un poco y ayuden a espesar).
  6. Ahora dejaremos hervir por espacio de unos 20-25 minutos a fuego medio-alto revolviendo de vez en cuando, verificamos que la arracacha ya esté blanda (no deshecha sino blanda) y la licuamos con un poco del caldo de la sopa, este licuado lo devolvemos a la sopa. revolvemos dejamos hervir unos 5 minutos más o iremos viendo qué tal está la papa pastusa (si ya está blanda y hay algunas que al revolver ya se parten) igual iremos viendo el espesor de la sopa, verificamos la sal y cuando veamos que está, la apagamos, añadimos: cilantro finamente picado. Dejamos reposar unos 5 minutos luego de que hemos apagado y añadido el cilantro para que tome el sabor de éste último y ya podemos servir. Puedes, si deseas, agregar a cada plato de sopa ya servido, un poco (menos de una cucharadita) de un picado de cebolla larga y cilantro finísimamente picados, para ello pica el medio tallo o gajo de cebolla larga que te quedó (recuerda sólo picar lo blanco) y un poco de cilantro.

Puedes acompañar éste ajiaco con arroz blanco (mira aquí la receta de arroz blanco) y tajadas de aguacate, incluso más criollo aún: con banano 🙂 También podrías realizar un pequeño «hogao» y servir la sopa en un plato y en otro el arroz con el aguacate y el pollo, a éste último le puedes poner por encima el hogao. Igualmente como con el ajiaco tradicional puedes adicionarle a la sopa: un poco de crema de leche por encima y/o algunas alcaparras.

Haciendo ajiaco… Imagen referencia…

Esperamos disfrutes realizando ésta receta. Coméntanos acerca de tu experiencia, opiniones y demás en la caja abajo de ésta entrada o en nuestras redes sociales más abajo te dejamos los enlaces para que nos visites y nos sigas, te esperamos! Felices labores!

Telares y Manualidades

Nuestras redes sociales oficiales:

♥ Fan Page Manualidades y muchas técnicas más:  T & M Telares y Manualidades <— clic

♥ Fan Page Repostería y muchas técnicas más: Kingdom Cake Cupcake <— clic

♥ Fan Page Moda, belleza y cuidado. Canal de venta de nuestras líneas de accesorios nacionales e importados: Serendipia Accesorios de Moda <— clic

Síguenos en Instagram

♥ Instagram Telares y Manualidades: @telaresymanualidades  <— clic

♥ Instagram Serendipia Accesorios de Moda: @serendipia_accesorios  <— clic

♥ Instagram Kingdom Cake Cupcake: @kingdomcakecupcake  <— clic

Síguenos en Twitter!!!

♥ Twitter Telares y Manualidades: @manualidaytelar  <— clic

♥ Twitter Serendipia Accesorios de Moda: @serendipia_ac  <— clic

♥ Kingdom Cake Cupcake: @kingdomcakecupc  <— clic

Fuentes imágenes:

www. carnesfinasclubganadero. com

www. pesnietos. com

www. entrefuegosparrillas. com

Sobre El Autor

Artículos Relacionados