Suscríbete a nuestras noticias

Te enviaremos información acerca de las novedades del sitio y otras noticias de interés.

¡Suscríbete!

No te enviaremos spam y mantendremos tu información segura.

Cómo realizar tu buttermilk casero o suero, 

fácil y sin complicación

Hoy te traemos una fácil forma de hacer tu buttermilk casero, muy fácil y sin complicaciones, su propiedad no es otra que esponjar, dar jugosidad, mejorar el sabor de las recetas y neutralizar un poco el ácido del bicarbonato de sodio. Como sabes muchas de las recetas, particularmente algunas que son con chocolate trae entre sus ingredientes el «buttermilk» que muchas veces no es fácil de conseguir o no es tan barato en el lugar donde nos encontramos, pensando en tu comodidad y ahorro te traemos ésta que más que una receta es un TIP de cocina y repostería para que salgas del apuro si necesitas tu buttermilk y no lo tienes a la mano.

No te olvides de seguirnos en nuestras fan page de Facebook:

clic—> T & M Telares y Manualidades (nuestra fan page de manualidades gratis y más!)  y en:

clic—> Kingdom Cake Cupcake (nuestra fan page de repostería)

Primero que todo te contamos que es el buttermilk: 

buttermilk_sub_2_580

(Fuente: Wikipedia) El buttermilk que traducido sería: suero de mantequilla o mazada es un producto lácteo líquido de color blanco-amarillento, ligeramente menos espeso que la nata (crema de leche), con un contenido bajo en grasa, y de sabor ligeramente agrio. Es muy apreciado como bebida en los Países Bajos, Alemania y en Dinamarca, especialmente en verano, así como en la India como refresco, y en los países del Magreb. También se usa en la elaboración de muchos tipos de pan, así como de sopas y salsas cremosas. Desde la antigüedad se produce removiendo la nata para que se rompan las membranas de grasa que contiene. Las partículas de grasa se agrupan y se separan en la parte superior del recipiente donde se prepara. Con la grasa se produce mantequilla, y el líquido sobrante es el suero de mantequilla. Pero la mayor parte del suero de mantequilla disponible hoy en día no se elabora según el método tradicional, sino como cultivo: se trata de leche a la que se le añaden agentes acidulantes (estreptococos) para simular el producto original. El sabor ligeramente agrio de este «suero cultivado» se debe al proceso de fermentación. En este proceso, la bacteria que lo inicia convierte la lactosa en ácido láctico. A medida que el pH desciende por esta reacción, la leche se vuelve más agria. Debido a su acidez, el suero de mantequilla suele tener un periodo largo de conservabilidad.

Ahora veremos la forma de realizar tu buttermilk casero y también la forma de sustituirlo en tus recetas:

Para sustituir 240 ml (1 taza) de suero de leche o butermilk necesitas:images

Añadir 15 ml de zumo de limón o vinagre blanco (recomendado el limón, pero si usaras el vinagre te recomendamos poner un poquito más unos 20 ml) a 250 ml (1 taza) de leche a temperatura ambiente entera (podría convenir incluso tibiarla un poco en estufa o microondas, entre tibia y fría muy templada), puedes usar también leche semidesnatada o desnatada, se revuelve vigorosamente y listo. Dejar reposar sin remover durante 10 a 15 minutos a temperatura ambiente. Luego de éste tiempo veremos la leche un poco espesa «cortada» y si la probamos notaremos que presenta una acidez pronunciada. Si pasado el tiempo no está así, dejar otros 5 minutos si no sucede después de ese tiempo puede ser que tu leche estaba muy fría, deberás tirar esa preparación y empezar de nuevo.

O puedes sustituir 250 ml de buttermilk usando 225 g (1 taza) de yogur natural (sin azúcar, puede ser griego), entero o desnatado lo cual te dará unos resultados muy similares pero obviamente no iguales, muchas personas optan por la opción del yogur como la más saludable, aún más cuando se sustituye por yogurt griego.

Esperamos como siempre que éste TIP te sea de utilidad en tus preparaciones, tanto si te dedicas a la repostería casera como si eres una emprendedora o emprendedor en éste lindo mundo de la repostería. Dulces saludos!

Telares y Manualidades

Imágenes:

www.bbc.co.uk, www.averagebetty.com,www.resipimakanan.com

 

Sobre El Autor

Artículos Relacionados