Suscríbete a nuestras noticias

Te enviaremos información acerca de las novedades del sitio y otras noticias de interés.

¡Suscríbete!

No te enviaremos spam y mantendremos tu información segura.

Beneficios de las manualidades y los computadores en el cerebro

 

Estudios demuestran que las manualidades y los computadores ayudan a tu buena memoria y la salud de tu cerebro. ¿Tienes la esperanza de mejorar la salud de tu cerebro en la vejez? Podría ser el momento de aprender a pintar, tejer o codificar. Un estudio en la revista Neurology encuentra que las personas que disfrutan de las actividades artísticas, artesanía, socialización, o el uso de las computadoras pueden evitar el riesgo de deterioro cognitivo leve.

«Los conceptos subyacentes de todos estos factores de protección, sea cual sea la actividad, es que va a activar el cerebro. Algunas personas han llamado a esto «la hipótesis de úsalo o piérdelo», dice Rosebud Roberts, profesor de epidemiología y neurología de la Mayo Clinic y autor del estudio. Los investigadores querían saber: ¿Es posible prevenir el avance del deterioro cognitivo leve (MCI por sus siglan en inglés Mild Cognitive Impairment) a medida que envejecemos?

El deterioro cognitivo leve afecta a 41,3 por ciento de la población de 85-89 años de edad. El MCI se diferencia de la demencia o la enfermedad de Alzheimer, en que en la primera parecen confundidos y generalmente no se comportan en un nivel que coincide con la edad y la educación, pero aún pueden actuar de forma independiente. Pero las personas con deterioro cognitivo leve «están en mayor riesgo de demencia», dice Roberts.

manualidades y cerebro

Los investigadores examinaron 256 sujetos, sin problemas de memoria, en edades de 85 a 89. Ellos específicamente consultaron este grupo de edad porque es uno de los de más rápido crecimiento en grupos demográficos, quetambién es un riesgo mayor para el MCI. Los sujetos dieron a conocer cómo se mantienen ocupados, compartiendo detalles acerca de si han participado en actividades artísticas, artesanía, socialización, y actividades en el computador.

Cuatro años más tarde, 121 participantes habían desarrollado MCI. Pero a la gente activa le fue mucho mejor.

Los investigadores encontraron:

  • Las personas que pintaron, esculpieron, fotografiaron, y dibujaron en la mediana y tercera edad tenían 73% menos probabilidades de desarrollar deterioro cognitivo leve que los que no lo hicieron.
  • Los más activos socialmente eran 55% menos probabilidades de desarrollar deterioro cognitivo leve.
  • Los que hicieron uso de la computadora, tenían un 53% menos probabilidades de desarrollar deterioro cognitivo leve.
  • Los que practicaban manualidades – incluyendo tejer y coser – tuvieron 45% menos probabilidades de desarrollar demencia.

«Si nos fijamos, en las actividades artísticas, el riesgo se redujo considerablemente más que en la artesanía», dice Roberts. «Yo … no puedo explicar por qué las actividades artísticas protegen más.»

Los resultados indican que sólo hay que hacer algo, cualquier cosa, para proporcionar protección contra el deterioro cognitivo.

«[El estudio] ha proporcionado aún más evidencia de que los factores de estilo de vida influyen en que se desarrolle la demencia», dice el Dr. Majid Fotuhi, fundador y director médico del Centro NeurExpand cerebro, que no participó en el estudio. «Si usted tiene un estilo de vida relajado que incluye compromisos sociales, haciendo manualidades, actividades artísticas, las intervenciones, éstos hábitos pueden hacer una diferencia en el futuro sobre su cerebro.»

manualidades y cerebro

En resumen: Ser activo y comprometido durante toda la vida ofrece la mayor protección a su cerebro.

«Tenemos que estar haciendo estas cosas a lo largo de la vida y tenemos que empezar temprano», dice Roberts. «Los beneficios más fuertes (en la gente que participó del estudio) era que habían participado en esas actividades en la mediana edad y en la vejez.»

Excelentes consejos, ahora: ¡a ponerlos en práctica!, muy felices labores.

Sobre El Autor

Artículos Relacionados