Suscríbete a nuestras noticias

Te enviaremos información acerca de las novedades del sitio y otras noticias de interés.

¡Suscríbete!

No te enviaremos spam y mantendremos tu información segura.

Salud Tiroides:

Prestar atención a los síntomas es muy importante

La glándula tiroides es un órgano forma de mariposa que se encuentra en la parte frontal de la garganta. Es la encargada de secretar las hormonas que regulan el metabolismo y la temperatura. Lamentablemente las afecciones de la tiroides se han convertido en el mal o la enfermedad de moda, creciendo cada día más sus casos.

Enfermedades más comunes de la tiroides

  • Cuando la glándula tiroides no secreta suficiente hormona tiroidea se produce el hipotiroidismo.
  • Por el contrario, cuando se secreta en exceso se produce el hipertiroidismo.
  • Cáncer de tiroides

Ten en cuenta que el cáncer de tiroides detectado a tiempo, normalmente tiene una tasa de supervivencia altísima, casi del 100%.

Vista de Tiroides con nódulos

Te puede interesar: Chocolaterapia Facial Casera

Recomendaciones generales para estar atento(a) a tu tiroides:

Aunque no son las únicas causas del mal funcionamiento de la tiroides son las más comunes hoy en día. Por lo anterior, es imprescindible acatar las señales, lee a continuación algunas recomendaciones que recopilamos para ti, no somos médicos pero tenemos muchos casos alrededor con estas 3 afecciones de la tiroides y es importante que las puedas conocer y compartir para que amigos y familiares la puedan reconocer y tratarse, lo más importante en estos casos es la prevención, acudir al médico, seguir sus indicaciones, tomarse los exámenes (hacerse los análisis), acudir al diagnóstico y seguir el tratamiento juiciosamente.

Siendo una glándula de tanta importancia y teniendo en cuenta el creciente número de casos tanto de hipertiroidismo, hipotiroidismo e incluso cáncer de tiroides, hemos creado este artículo para ti, hombre o mujer, para que estés atento a las señales y lo más importante, que incluyas dentro de tus chequeos regulares la toma de exámenes de laboratorio de hormona tiroidea así como examen físico por parte de tu médico para detectar (manualmente) anomalías en tu tiroides.

Imagen ecografía de tiroides. Tomada de guiatelefonica.com.ec

Igualmente es importante solicitar ecografía para detectar si se tienen nódulos en la tiroides ⇑, si los hubiera, pasar a otros exámenes como biopsias (para determinar si son malignos o no) y poder proceder desde allí, normalmente si los nódulos son malignos se procede a la extirpación de la glándula tiroides: tiroidectomía En caso de que no haya nódulos pero sí haya alta o baja hormona tiroidea en sangre se procederá por parte del médico a formular o recetar tiroxina o su equivalente en los gramos y dosis que él considere pertinente (esto varía en cada caso por lo que es importante que no te automediques).
Resaltar la importancia de realizar todo lo anterior en caso de presentar síntomas, aunque los análisis inciales de la hormona es recomndable hacerlos de rutina aún cuando no presentes síntomas.

♦♦♦

Algunos síntomas que te ayudarán a identificar problemas de tiroides

  • Estreñimiento: Si constantemente sufres de problemas digestivos y estreñimiento probablemente se deba a la mala función de la glándula tiroides. La glándula tiroides es la encargada de facilitar el proceso de la digestión con hormonas, por lo que si produce pocas hormonas tanto la digestión como la expulsión de los residuos se ven bastante afectadas.
  • Aumento de peso: Es altamente probable si padeces de hipotiroidismo, verifica y si llevas una alimentación sana y haces ejercicio, y aún así sigues aumentando de peso puedes estar teniendo una afección de la tiroides, de igual forma es probable que pierdas peso si sufres de hipertiroidismo, aunque ante una pérdida injustificada de peso te recomendamos SIEMPRE acudir al médico.
  • Depresión: Una cantidad de hormonas insuficiente (alta o baja) causa una menor secreción de serotonina hormona responsable de la «felicidad» y el bienestar. Ocasionando sensación de tristeza y depresión
  • Cabello y piel secos: En las afecciones de la tiroides se ve desestabilizado el metabolismo y si éste último no funciona correctamente ocasiona cambios en la estructura de la piel, y el cabello se torna seco y quebradizo.
  • Mareos: El hipotiroidismo causa fuertes mareos que con el paso del tiempo se vuelven más molestos y frecuentes.
  • Somnolencia: Cansancio constante y deseos de dormir permanentes.
  • Latido irregular: El hipotiroidismo suele causar que el corazón lata más rápido de lo normal
  • Libido disminuido
  • Dolores musculares: La falta de hormonas tiroideas provoca el deterioro de los nervios que se encargan de enviar mensajes al cerebro sobre el resto del organismo.
  • Hipertensión: En el hipertiroidismo que como decíamos más arriba es cuando la glándula tiroides está muy activa aumenta el nivel de colesterol, lo que puede influir directamente en la presión arterial.
  • Malestar de garganta: La tiroides se encuentra en la zona de la garganta por lo que es muy probable sentir dolor, así como cambios en la voz, bultos en la garganta o inflamación, de ahí la importancia del examen físico regular por parte tuya y de tu médico.
  • Cambios en las papilas gustativas. Debido al hipotiroidismo puede hacer cambios en los sabores de los alimentos.

 ♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥

No olvides compartir ésta entrada en tus redes sociales para que lleguemos a más y más personas, recuerda que gracias a ti: “Cada día somos más en ésta comunidad”

Un saludo grande desde Colombia, esperamos tener muchas noticias acerca de las manualidades que te hemos dado a conocer en ésta tu página de manualidades. Te esperamos en nuestras diferentes redes sociales las cuales encuentras más abajo, felices labores.

Telares y Manualidades

Nuestras redes sociales oficiales:

♥ Fan Page Manualidades y muchas técnicas +  T & M Telares y Manualidades ⇐ clic

♥ Fan Page Repostería y muchas técnicas más: Kingdom Cake Cupcake <— clic

♥ Fan Page Moda, belleza y cuidado. Canal de venta de nuestras líneas de accesorios nacionales e importados: Serendipia Accesorios de Moda <— clic

Síguenos en Instagram

♥ Instagram Telares y Manualidades: @telaresymanualidades  <— clic

♥ Instagram Serendipia Accesorios de Moda: @serendipia_accesorios  <— clic

♥ Instagram Kingdom Cake Cupcake: @bakingdomcakecupcake  <— clic

♠TWITTER♠

Síguenos en Twitter!!!

♥ Twitter Telares y Manualidades: @tymtelares <— clic

♥ Twitter Serendipia Accesorios de Moda: @serendipia_ac  <— clic

♥ Kingdom Cake Cupcake: @kingdomcakecupc  <— clic

Sobre El Autor

Artículos Relacionados