Suscríbete a nuestras noticias

Te enviaremos información acerca de las novedades del sitio y otras noticias de interés.

¡Suscríbete!

No te enviaremos spam y mantendremos tu información segura.

Receta de Lechona casera: Cocina colombiana

Hoy aprenderemos de una deliciosa receta de la web, a preparar lechona casera. La lechona es un delicioso plato colombiano, muy común en la zona del Tolima y Cundinamarca, pero muy apreciada  por sus sabores, en todo el país. En la zona del Tolima (recordemos que se conoce como lechona tolimense) se acostumbra servir la lechona con limón, arepa blanca pequeña e insulso, el insulso es un «postre» una especia de natilla, muy baja de azúcar que le da al plato un toque especial y sabroso. Así mismo recordemos que en Colombia este plato es normalmente planeado para cenas o incluso celebraciones de 50 o más personas, por eso la practicidad de esta receta, pensada para 6 u 8 personas 😉 Vamos por la receta!

 

Lechona de tamaño normal, ésta puede ser hasta para 80 o 100 personas Imagen Wikipedia

Ingredientes para Lechona casera

Esta receta requiere preparacion anterior.

Tiempo de coccion: 3 horas aproximadamente.

6 u 8 Porciones.

  • 2 libras de tocino
  • 2 libras de carne de cerdo.
  • 1 libra de arroz
  • 1/2 libra de arvejas amarillas ( Se dejan remojar en agua por lo menos 8 horas antes)
  • 2 cebollas largas
  • Condimento completo o especias y color (achiote) (opcional)
  • Ajo picado
  • 1 libra de Papa sabanera o papa roja.
  • 2 limones.
  • Nuez moscada.
  • 2 cucharada de hierbas mixtas (o 1 cucharadita de cada una de estas: oregano, tomillo, laurel y romero)
  • Sal y pimienta al gusto.
  • Hilo para amarrar.

Preparación Lechona casera

  • Se lava y se corta en pedazos la carne de cerdo con cebolla larga picada, una cucharadita de nuez moscada, 1 cucharada de ajo, 1 cucharada de adobo completo, sal y pimienta al gusto.  Mezclar todo en un recipiente y dejar marinar por lo menos 3 horas. Dejar en remojo las arvejas amarillas en un litro de agua, minimo 8 horas (se pueden dejar en remojo desde la noche anterior) y luego se cocinan en la misma agua por 10 minutos, o hasta que esten un poco blandas.Todo lo anterior se puede preparar con un dia de anticipacion.
  • Preparar el tocino dejando solo un centimetro de grasa y adobar con sal y jugo de un limon.
  • Pre-calentar el horno a 200 grados. Se pica la cebolla y se sofrie en 2 cucharadas de aceite. Preparar el arroz blanco como de costumbre. ( 2 tazas de arroz con 4 tazas de agua). Sal y aceite. <— clic para la receta del arroz
  • Pelar y cortar la papa en cuadritos aproximadamente 2 centimetros de grosor.En un recipiente se mezcla el arroz y las arvejas cocinadas, la cebolla sofrita, 1 cucharada de condimento completo y 2 cucharadas de hierbas mixtas, 1 cucharada de ajo o pasta de ajo.
  • En una bandeja para hornear o refractaria se coloca papel aluminio en el fondo, se añade una capa de la mezcla de arroz, luego una capa de carne de cerdo. se añade otra capa de la mezcla de arroz y otra de carne, hasta que llene el recipiente. Luego poner el tocino encima y con el hilo amarrarla por debajo de la bandeja y por encima del tocino. (Dejando asi inmóvil el tocino, pero con la facilidad de retirar el cordel o pita cuando esté cocinada la lechona).

lechona caseralechona caseralechona casera

  • Rociar el tocino con el jugo de 1/2 limon. (Así tostará y quedará crocante) Cubrir por encima con mas papel aluminio, e ingresar la bandeja al horno por 2 1/2 horas a 180 grados de temperatura.
  • Sacar del horno con cuidado y destapar el papel de aluminio. Rociar el jugo de 1/2 limon e ingresar la bandeja de nuevo al horno para que el tocino se dore por encima y quede crocante. (ir verificando hasta que dore por completo).
  • Pasado este tiempo sacar del horno en una superficie segura y cortar el hilo con unas tijeras.
  • Cortar el tocino en 6 u 8 porciones.

Emplatado de la lechona casera

Presentarla en una bandeja con limón, arepas pequeñas blancas y depende del gusto acompañada también de insulso.

Receta tomada de la web.

♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥

Nuestra invitación, para concluir, es que lo intentes y desde luego nos comentes cómo fue tu experiencia, es importante para nosotros saber cuáles de los proyectos que has podido llevar a cabo, tus opinones y/o dificultades durante el proceso, etc. Déjanos saber tu opinión abajo en la caja de comentarios y compartir en tus redes sociales para que éste lindo tutorial llegue a más y más personas, recuerda que gracias a ti: “Cada día somos más en ésta comunidad”

Un saludo grande desde Colombia, esperamos tener muchas noticias acerca de las manualidades que te hemos dado a conocer en ésta tu página de manualidades. Te esperamos en nuestras diferentes redes sociales las cuales encuentras más abajo, felices labores.

Telares y Manualidades

Nuestras redes sociales oficiales:

♥ Fan Page Manualidades y muchas técnicas más:  T & M Telares y Manualidades <— clic

♥ Fan Page Repostería y muchas técnicas más: Kingdom Cake Cupcake <— clic

♥ Fan Page Moda, belleza y cuidado. Canal de venta de nuestras líneas de accesorios nacionales e importados: Serendipia Accesorios de Moda <— clic

Síguenos en Instagram

♥ Instagram Telares y Manualidades: @telaresymanualidades  <— clic

♥ Instagram Serendipia Accesorios de Moda: @serendipia_accesorios  <— clic

♥ Instagram Kingdom Cake Cupcake: @bakingdomcakecupcake  <— clic

♠TWITTER♠

Síguenos en Twitter!!!

♥ Twitter Telares y Manualidades: @tymtelares <— clic

♥ Twitter Serendipia Accesorios de Moda: @serendipia_ac  <— clic

♥ Kingdom Cake Cupcake: @kingdomcakecupc  <— clic

Fuente imágenes: mycolombianrecipes.com

Sobre El Autor

Artículos Relacionados