Suscríbete a nuestras noticias

Te enviaremos información acerca de las novedades del sitio y otras noticias de interés.

¡Suscríbete!

No te enviaremos spam y mantendremos tu información segura.

Conoce la técnica del Kirigami

Hoy conoceremos la técnica Kirigami labores que realizas con ésta técnica y la diferencia con el «Origami» así como los beneficios que obtienen tanto adultos como niños al practicarlo.

«El kirigami es el arte y la técnica de cortar el papel dibujando con las tijeras. Se diferencia de los «recortables» en que estos últimos necesitan de un trazo o dibujo previo y en el kirigami se recortan las figuras directamente con las tijeras, lo que lo convierte en una técnica muy creativa. Su término deriva de las palabras japonesas kiri, que significa cortar, y gami, papel. El kirigami tiene muchas variantes. El kirigami milenario practicado en oriente desarrolla modelos decorativos y muy artísticos. Hay un kirigami arquitectónico que usando cuchillas desarrolla modelos muy elaborados. También existe una variante educativa del kirigami, desarrollada especialmente en Sudamérica, la cual se usa como técnica y material educativo. Para ello se han creado dinámicas, juegos y aplicaciones didácticas del recorte del papel.» (1)

Es muy usado entre otras cosas en la elaboración de tarjetas pop up  como verás en la galería que te dejaremos al final para que veas los lindos diseños que se logran.

Diferencia entre Kirigami y Origami

El Kirigami como mencionábamos antes hace referencia al arte del papel recortado mientras que el origami es el arte del papel plegado.

Ventajas del uso del Kirigami

  • Una de las ventajas de practicarlo es la indudable mejora de nuestra Coordinación motora fina, así quien sea constante con la práctica, aprende a mejorar notablemente la destreza manual que le permite escribir, dibujar y colorear.
  • Otra de las ventajas es el desarrollo de la Coordinación motora gruesa, que significa una mejora en el modo en el que usamos nuestras manos al mover ciertos objetos o manipularlos, con mayor cuidado y mayor destreza.
  • Un problema cada vez más común es el de Atención dispersa, que no es más que una dificultad de atención ante una clase, o tarea. Los trabajos con Kirigami requieren un alto grado de concentración y práctica que demandan atención educando de esa manera el problema se va reduciendo hasta simplemente desaparecer.
  • Autoestima, así es pues al realizar trabajos descubrirá que existen muchas maneras de lograr un resultado, esto influye la capacidad de resolver ciertos problemas, con ideas propias, mostrándose más seguro en la toma de sus decisiones con mayor seguridad.
  • A la vez influye en el modo en la Interacción social, muchos niños tienen problemas para socializar con sus compañeros, al mostrarse más seguro es común que el niño comparta con emoción sus trabajos, perdiendo el temor, y mostrándose más accesible a comunicar.

Galería con proyectos realizados usando el Kirigami

Como siempre nuestra invitación es a que te animes a conocer más acerca de éstas técnicas y las puedas poner en práctica, coméntanos acerca de tu experiencia, opiniones y demás en la caja de comentarios abajo de ésta entrada o visitando nuestras redes sociales las cuales encuentras un poco más abajo…

Felices labores y un excelente 2016 lleno de éxitos y cosas maravillosas.

Telares y Manualidades

Nuestras redes sociales oficiales:

♥ Fan Page Manualidades y muchas técnicas más:  T & M Telares y Manualidades <— clic

♥ Fan Page Repostería y muchas técnicas más: Kingdom Cake Cupcake <— clic

♥ Fan Page Moda, belleza y cuidado. Canal de venta de nuestras líneas de accesorios nacionales e importados: Serendipia Accesorios de Moda <— clic

Síguenos en Instagram

♥ Instagram Telares y Manualidades: @telaresymanualidades  <— clic

♥ Instagram Serendipia Accesorios de Moda: @serendipia_accesorios  <— clic

♥ Instagram Kingdom Cake Cupcake: @kingdomcakecupcake  <— clic

Síguenos en Twitter!!!

♥ Twitter Telares y Manualidades: @manualidaytelar  <— clic

♥ Twitter Serendipia Accesorios de Moda: @serendipia_ac  <— clic

♥ Kingdom Cake Cupcake: @kingdomcakecupc  <— clic

Sobre El Autor

Artículos Relacionados