Suscríbete a nuestras noticias

Te enviaremos información acerca de las novedades del sitio y otras noticias de interés.

¡Suscríbete!

No te enviaremos spam y mantendremos tu información segura.

RECETA ESPECTACULAR: FRAISIER

El FRASIER o fresero, es un postre típico en Francia donde se suele consumir con relativa frecuencia. Este postre está realizado con unas capas de bizcocho genovés con una pequeña carga de grasa a las que se les alterna fresas naturales y una crema mousseline ( muselina ) y cubierta con una fina capa de pasta de almedras lo que le realza el sabor general. La elaboración del fraisier es relativamente sencilla pero posee varios trucos de elaboración. Uno es la consistencia de la crema mousseline. Muchas recetas realizan esta crema incorporando toda la parte grasa al inicio de la elaboración de la crema pastelera lo que le hace perder sabor y textura. Esta forma de elaboración no es muy correcta pues a la hora de partir el postre la crema suele desbordarse perdiendo la forma.

Otro de los trucos es la utilización de glucosa para la elaboración de la pasta de almendra. En realidad no es necesario pero si bastante recomendable. El uso de glucosa favorece la extensibilidad / elasticidad de la pasta lo que nos ayuda a la hora de realizar la cubierta del postre. Podéis realizarlo sin glucosa pero seguramente os cueste un poquito más, pero no por ello pierda en calidad, ni mucho menos

El bizcocho genovés que incorpora esta elaboración debe de ser embebido, es decir emborrachado con un almibar al que se le incorpora un licor. En ésta receta se ha usado para la receta un aguardiente de frutos del bosque pero también puedes sustituirlo por un Kirsch de cerezas, licor de frambuesas o moscatel…. El resultado será igualmente delicioso.

Como te mencionábamos antes, la receta original de fraisier trae una receta de mazapán o pasta de almendras para cubrirlo o decorarlo al final, misma que veremos en ésta receta, pero si te es dificil conseguir los ingredientes puedes en algún caso reemplazarla con fondant de unos 8mm de grosor y colocar encima una lámina de chocotransfer para darle textura o dejar solo el fondant. 

fraisier

Fraisier realizado con capa superior de fondant y chocotransfer Por jaleoenlacocina.com

Ahora aunque puede parecer a simple vista que realizar el fraisier muy difícil, no lo es, y logras un postre o torta tan delicioso, refrescante y elegante visualmente que quedarás encantado(a) y encantarás a tus comensales, ahora: Manos a la obra!
Recuerda que en otras entradas tenemos la receta de la crema mousseline y del bizcocho genovés puedes consultarlos dando clic en : Crema Mousseline Receta  y   Bizcocho Genovés Receta . Aunque a lo largo de ésta receta encontrarás los enlaces para dirigirte allí.

Ingredientes Fraisier:

Fresas unos 750 gramos
  • 3 huevos L
  • 100 gr de azúcar
  • 100 gr de harina
  • 30 gr de mantequilla derretida

Para el almíbar

  • 50 gr de azúcar
  • 50 gr de agua
  • 30 gr moscatel (o kirsch o aguardiente de frutas)

Para la crema mousseline

  • 500 ml de leche entera
  • 4 yemas de huevo L
  • 120 gr de azúcar blanco
  • Una cucharadita de extracto de vainilla
  • 30 gr de harina de trigo
  • 30 gr de harina de maíz
  • 275 gr de mantequilla (125 gr a temp. ambiente)
  • 30 gr moscatel (o kirsch o aguardiente de frutas)

Para la pasta de almendras (decoración final)

  • 100 gr de almendras crudas molidas
  • 100 gr de azúcar glass ( en polvo )
  • 30 gr de glucosa ( opcional pero muy recomendable )
  • Clara de 1/2 huevo pasteurizada
  • Colorante en gel o pasta alimentario ( a elegir )

fraisier

Preparación de Fraisier

2. Crema Mousseline o Muselina (Ver receta y preparación aquí)

3. Bizcocho genovés (Ver receta y preparación aquí)

4. Pasta de Almendras (Para la decoración final)

En un bowl colocamos las almendras molidas y mezclamos con el azúcar:

image (17)image (18)

Incorporamos la glucosa y vamos incorporando la clara de huevo muy poco a poco hasta conseguir una masa bien integrada. Si nos pasamos echando clara y nos quedase algo pegajosa podremos rectificar incorporando a partes iguales un poco mas de almendra y azúcar glass

image (19)image (20)image (21)

Incorporamos un poco de colorante y amasamos hasta integrar. Podemos elegir el colorante de nuestro gusto. En éste caso se usó uno naranja para conseguir un color melocotón claro

image (22)image (23)

Envolvemos en film de plástico y conservamos a temperatura ambiente hasta utilizar

image (24)

 

4. Almíbar

– En un cazo ponemos el agua con el azúcar a fuego medio alto. Dejamos que se vaya calentando mientras revolvemos con una cuchara de madera o espátula. Es importante no dejar de revolver para evitar que el  azúcar se pegue al fondo.

– Cuando el azúcar esté disuelto, agregamos el licor (moscatel, kirsch, aguardiente de frutas, lo ideal es que sea un licor afrutado). Mezclamos bien y dejamos en fuego medio durante unos cinco minutos.

5. Fresas

– Cortamos varias fresas por la mitad, de arriba a abajo. Medimos cuántas nos caben en el molde. El resto las cortamos en trocitos pequeños, aunque es recomendable guardar varias enteras, por si acaso…

– Reservamos

6. Montaje del FRAISIER.

Usamos un aro de repostería de 16 X 7 cm. Cortamos dos círculos del bizcocho.

image (26)

Engrasamos ligeramente el aro y colocamos papel de horno alrededor

image (27)image (28)

Colocamos una plancha dentro del aro y embebemos con el almibar

image (29)image (30)

Colocamos una pequeña capa de crema sobre el bizcocho con mucho cuidado de no manchar las paredes

image (31)

Partimos fresas del mismo tamaño por la mitad para cubrir las paredes

image (32)

Y terminamos de rellenar

image (33)image (34)

Colocamos mas crema mousseline y con la ayuda de una espátula ejercemos algo de presión hacia abajo para rellenar todos los huecos que hay entre las fresas

image (35)image (36)

Colocamos otra capa de bizcocho apretando ligeramente y volvemos a embeber. Enfriamos por 1 hora

image (37)image (38)image (39)

Una vez frío desmoldamos con un cuchillo fino o cúter

image (69)image (70)

Retiramos el papel de horno con cuidado

image (71)

Colocamos un poquito de crema y extendemos.

image (75)

Entre dos papeles de horno colocamos la pasta de almendra y extendemos con un rodillo medidor dejando un grosor de 2 mm. Cortamos con el aro y colocamos encima del fraisier

image (72)image (73)image (74)

image (76)image (77)

Y decoramos a gusto nuestro fraisier, sólo nos resta invitarte a prepararla y disfrutarla. Déjanos saber tus experencias, opiniones dudas y comentarios en la caja abajo de ésta entrada, no te olvides de compartir y escribirnos a nuestras fan page :    T & M Telares y Manualidades y a nuestra fan page de repostería Kingdom Cake Cupcake darle clic en Me gusta y recibir nuestras novedades y actualizaciones por allí también, te esperamos! Felices labores y dulces saludos!

la foto (9)la foto (3)

 

la foto (1)

Telares y Manualidades

Fuentes:
www.myeuropeancakes.com
www.jaleoenlacocina.com
www.wholekitchen.es

Sobre El Autor

Artículos Relacionados