Suscríbete a nuestras noticias

Te enviaremos información acerca de las novedades del sitio y otras noticias de interés.

¡Suscríbete!

No te enviaremos spam y mantendremos tu información segura.

Receta para un delicioso bizcocho genovés

El bizcocho genovés es uno de los bizcochos clásicos que se usan para rellenar. Este sencillo bizcocho solamente lleva huevos, azúcar y harina, por lo que al no llevar grasas (la mayoría de veces) es un bizcocho comparativamente seco. Por esta razón es ideal para ser empapado en almíbar y para rellenar con todo tipo de cremas y confituras. Además esta fórmula la podemos preparar también como plancha fina, para hacer brazos de gitano o brazos de reina o pionono. Igualmente es base de postres como el tiramisú (se pueden hornear tiras para lograr las soletillas) o el fraisier.

El bizcocho genovés es una receta antigua de origen italiano, que debe su nombre a la ciudad de Génova, estrechamente relacionado con las cocinas italiana y francesa por lo que se conoce también como genoise. No usa levadura química alguna, sino que emplea aire suspendido en la masa durante su elaboración para darle volumen. Los huevos, y a veces yemas adicionales, se baten con azúcar y se calientan al mismo tiempo al baño María o al fuego, hasta un estado conocido por los pasteleros como «punto cinta». La genovesa suele ser un pastel relativamente magro, procediendo la mayoría de su grasa de las yemas de huevo, pero algunas recetas añaden también mantequilla derretida antes del horneado. El añadido de grasa lo hace algo más jugoso, pero entonces hay que tener en cuenta que admitirá menos baño de líquido. El Bizcocho Genovés puede ser el menos calórico, si no lleva aceite ni mantequilla y queda perfecto, muy plano.

Ingredientes para bizcocho genovés

  • 3 huevos L
  • 100 gr de azúcar
  • 100 gr de harina
  • 30 gr de mantequilla derretida

Preparación Bizcocho genovés

bizcocho genovés

– Derretimos la mantequilla y dejamos enfriar, pero que no solidifique de nuevo.

– En un bowl colocamos los huevos, el azúcar y una pizca de sal (opcional) y batimos bien, a velocidad media-alta si utilizamos varillas o robot, durante unos 10 minutos, hasta que veamos que ha duplicado el volumen y está casi blanco (hasta alcanzar punto de cinta o punto de letra)

image (57)image (58)image (61)image (62)

– Tamizamos la harina y la incorporamos. Vamos mezclando con una espátula, mediante movimientos envolventes. No lo hagas con fuerza, no nos interesa perder el aire que hemos logrado en la masa con el anterior batido que nos ayudará a que el bizcocho suba en el horneado.

– Incorporamos la mantequilla y mezclamos con suavidad.

– Tomamos la bandeja de horno, la cubrimos con papel de horno y vertemos la mezcla encima. Con una espátula la extendemos bien por la bandeja para formar una plancha uniforme.

– Horneamos durante 10-12 minutos, vigilando que no se dore demasiado. Debe tomar un tono dorado pero no demasiado.

image (41)image (42)

– Sacamos del horno y dejamos enfriar 5 minutos a temperatura ambiente.

– Cubrimos con un trapo o con una bandeja de igual tamaño hasta que se enfríe, unos 20 minutos. No lo dejes al descubierto o se secará mucho.

Y listo, ya tienes tu bizcocho genovés para realizar diferentes postres como mencionábamos al comienzo de éste artículo.

Te invitamos a intentarlo, practicar y realizar las recetas que publicaremos en otras entradas, déjanos saber tus opiniones, experiencias y comentarios en la caja abajo de ésta entrada o visitando nuestras fan page en Facebook:

T & M Telares y Manualidades

y

Kingdom Cake Cupcake

Felices labores y dulces saludos!

Telares y Manualidades

Fuentes:

www.wikipedia.com

Imagen: commons.wikimedia.org/wiki/File:Pandispagna_cotto.JPG#/media/File:Pandispagna_cotto.JPG

www.myeuropeancakes.com

www.jaleoenlacocina.com

Sobre El Autor

Artículos Relacionados