Suscríbete a nuestras noticias

Te enviaremos información acerca de las novedades del sitio y otras noticias de interés.

¡Suscríbete!

No te enviaremos spam y mantendremos tu información segura.

Técnica de Decoupage

Qué es el decoupage – historia

El término decoupage (o découpage) tiene su origen en la palabra francesa découper, que significa recortar. Se trata de una técnica manual decorativa en la que se emplean papeles impresos o telas para pegar sobre soportes varios como madera,cerámicos, metales, velas, jabones, vidrios, lozas y cartón entre otros. Se busca que al finalizar lo obtenido imite la pintura a mano, utilizando técnicas de pátinas y pintura, distribuyendo correctamente los recortes y dando un acabado con barniz.

Ésta técnica consiste en la decoración de distintas superficies, como madera, tela, lienzo, latón, o velas, por ejemplo, aplicándoles papel o tela, y barnizando varias veces después, hasta que quedan perfectamente integrados, pareciendo que están pintados. Es una técnica muy sencilla, que puede utilizar cualquier principiante, porque sólo hay que saber recortar, pegar y barnizar.

Combinando esta técnica con el craquelado y el envejecido con cera y betún de judea o el patinado, después de alguna de las capas de barniz, se obtienen fácilmente decoraciones que serían muy difíciles de otra manera. El resultado depende de cómo se recorten y peguen los diseños y sobre todo de la habilidad de lograrlo de una manera armoniosa. El uso actual de servilletas de papel tiene la ventaja de que necesita muy pocas capas de barniz, dado el fino grosor que tienen.

Ejemplos de diseños que logras con el decoupage:

Latas decoradas con técnica decoupage

Lata decorada usando la técnica decoupage

Decoupage sobre cartón

decoupage sobre cartón

Una muy linda técnica sobre la cual podemos aprender mucho, muchísimo más. La invitación es a seguir nuestras publicaciones aquí en la página web y en facebook: T & M Telares y Manualidades donde encontrarás mucha información acerca de ésta y muchas otras técnicas de manualidades, tejidos y más. Felices labores.

Telares y Manualidades

Fuentes: www.wikipedia.com

http://manualidadesybellasartes.com

www.manualidades.facilisimo.com

Sobre El Autor

Artículos Relacionados